FORO
DE LAS
AMÉRICAS
POBREZA EN
AMÉRICA LATINA
Alvinn Tiffler se pregunta ¿Por qué América Latina es una región pobre? ¿Por qué la gran diferencia con Estados Unidos, Europa y los países asiáticos en rápido crecimiento?
¿Qué es lo que ha mantenido a la región tan empantanada en la pobreza? ¿La resaca del colonialismo? ¿La influencia del catolicismo? ¿Una política corrupta e inestable? ¿Las oligarquías políticas? ¿Gobiernos oportunistas? ¿El cáncer de la burocracia? ¿Una clase media entregada al sistema? ¿Una educación obsoleta basada en la obediencia y memorización de textos, que nos cegó el pensamiento crítico? ¿Una publicidad que creó dioses políticos? ¿El tribalismo? ¿La cultura? ¿El clima? ¿O una combinación de todo ello? Una cosa es cierta. Es en la China y la India, donde estaba el centro de la pobreza en el mundo. Pero también es en estas regiones donde el sistema de creación de riqueza basado en el conocimiento está logrando los mayores éxitos.
El sacerdote Pedro Opeka ayudó a salir de la pobreza extrema a una comunidad de 500,000 personas en el Madagascar que vivían en casas de cartón y comían en el basurero. Con el lema “remanguémonos la manga y vamos a trabajar” logró este milagro. Para el sacerdote, las personas deben valerse por si mismas “los planes de asistencia social”, son lo peor que le pueden hacer a los pobres, porque los convierte en inútiles y les impide salir de la marginalidad. Regalar casas, como el programa de casas gratuitas de gobiernos populistas, les quita dignidad a las personas”. En la nueva sociedad del conocimiento el trabajo es mental. Deja de ser físico. El trabajo mental ayuda a los niños en su educación y a las personas mayores en mantener la mente activa.
FORO DE SAO PAULO
FORO DE LAS AMÉRICAS
1. Mientras el Foro de São Paulo divide las sociedades en capitalistas vs. comunistas, izquierda vs derecha, socialistas vs neoliberales, promoviendo la guerra y la violencia, EL FORO DE LAS AMÉRICAS los une a través del conocimiento, promueve la paz y la colaboración.
2. Mientras el Foro de São Paulo es producto de la industrialización, el FORO DE LAS AMÉRICAS es producto del conocimiento.
3. Mientras la industrialización se basa en los factores tierra, trabajo y capital, la nueva economía se basa en el factor conocimiento.
4. Mientras en las sociedades agrícola e industrial, no se lograron solucionar los más graves problemas que atraviesa la humanidad como son la pobreza, la desigualdad, la violencia, el cambio climático, el narcotráfico y la corrupción política, la nueva economía del conocimiento los resolverá.
5. La revolución del conocimiento abre la gran posibilidad de eliminar el hambre y la desigualdad de los países de América Latina y convertirlos en potencias tecnológicas del mundo. Y esto es posible, más ahora que nunca, porque el sistema de creación de riqueza basado en el conocimiento, es más veloz, no reconoce fronteras, se puede crear en cualquier tiempo y en cualquier lugar.
1. El Enemigo Común. Todas las desgracias y sufrimiento se deben al imperialismo.
2.Unidad y solidaridad. La unidad en la diversidad, asentada en el propio desarrollo histórico y en un continente étnica y culturalmente diverso y plural.
3.Integración regional y soberanía. La integración regional como clave para el desarrollo de los países y para el mantenimiento de la paz en la región.
4.- Democracia y autodeterminación. Compromiso con la democracia, que debe necesariamente profundizar su carácter popular, directo, participativo y comunitario. El Foro de São Paulo elaboró una agenda común para la toma del poder.
5.La implantación de un gobierno populista que ocupara varios periodos presidenciales del mismo gobernante con una coalición de la izquierda. Para conseguir este objetivo del apoyo popular, era necesario impulsar el aumento de asignaciones familiares por hijo, ampliar los subsidios, aumentar la burocracia, elevar los salarios, educación pública gratuita y pensionados sin aporte previo.
PASADO
FUTURO
FORO DE LAS AMÉRICAS
El FORO DE LAS AMÉRICAS es el evento que congrega a las mentes más brillantes del mundo para impulsar la revolución del conocimiento y la gran oportunidad de solucionar el más grave problema del siglo 21: el hambre y la enfermedad en los países de América Latina
PROGRAMA:
La revolución del conocimiento
Fibra en el cielo: internet para todos
La genética en la alimentación y la salud
Cadena de bloques contra la corrupción
Fabricación personal en el escritorio